Histórico
de vendimias
TRADICIÓN VINÍCOLA
2024
.
2023
2022
PAGO DE CARRAOVEJAS 2022
Climatológicamente la añada del 2022 se caracterizó por unos meses de inverno poco fríos y por precipitaciones extremadamente escasas, llegando a límites que desde hace años no se observaban. Debido al año anterior con buena pluviometría, la viña tenía buenas reservas hídricas acumuladas, que permitió que el viñedo tuviera buen ciclo fenológico y un desarrollo normal. En alguna zona concreta, hubo un vigor más debilitado como consecuencia de la escasez de lluvias. El ciclo fue desarrollándose algo más temprano de lo habitual sin riesgo de heladas ni episodios de piedra a lo largo del ciclo vegetativo. La brotación y la floración se desarrollaron perfectamente en cada una de las variedades trabajadas, y se consiguió un desarrollo homogéneo y equilibrado de las plantas. El ciclo siguió la línea del invierno con la escasez de precipitaciones lo que se tradujo en un excelente estado sanitario.
El verano fue excesivamente caluroso, con distintos episodios de olas de calor, que gracias al riego por goteo se consiguió paliar. Los episodios de riego se desarrollaron en toda la superficie de la finca consiguiendo un desarrollo vegetativo óptimo, aunque algo inferior que en años con precipitaciones elevadas. El envero, más lento que en años anteriores, y la maduración comenzaron a partir de los primeros días de agosto y las bayas tuvieron un desarrollo muy homogéneo. La vendimia se inició el 12 de septiembre, comenzando con nuestra variedad más temprana, el Merlot, seguida del Tempranillo y finalizando con el Cabernet el día 28 de septiembre. La uva entró con una calidad óptima y sin ningún episodio de lluvias dejando realizar una vendimia continua.
2021
PAGO DE CARRAOVEJAS 2021
La añada del 2021 se caracterizó por un invierno con elevadas precipitaciones, lo que benefició el equilibrio vegetativo del viñedo. Debido a las abundantes lluvias de ese año, todo el desarrollo de la viña fue muy homogéneo y con un equilibrio excepcional. Para contrarrestar esa humedad y conseguir un vigor equilibrado, se trabajó con cubiertas vegetales espontáneas y sembradas en determinadas en determinadas zonas. La campaña de riego se destinó principalmente a la variedad Merlot y a áreas muy concretas como herramienta de apoyo. El ciclo del viñedo fue desarrollándose con normalidad sin incidencias meteorológicas.
La brotación se produjo a finales del mes de abril. Debido a las precipitaciones caídas durante todo el año el equipo de viticultura estuvo muy pendiente de la sanidad, aunque gracias al manejo de las cubiertas vegetales el vigor estuvo muy contralado. Los rendimientos fueron muy buenos, debido a que no hubo interferencias en el desarrollo del ciclo del viñedo, los cuáles se fueron equilibrando con el aclareo de racimos. La vendimia se inició a finales de septiembre comenzando por la variedad Merlot, seguida de nuestra variedad autóctona, el Tempranillo y terminando por el Cabernet Sauvignon el día 14 de Octubre. Al igual que la campaña anterior, fue una vendimia larga debida a los repetidos capítulos de precipitaciones durante esta época, pero la uva fue entrando con una calidad excepcional en bodega.
2020
PAGO DE CARRAOVEJAS 2020 · EL ANEJÓN 2020 · CUESTA DE LAS LIEBRES 2020
Climatológicamente, la añada del 2020 destacó por un invierno de elevadas precipitaciones. Unas lluvias que fueron muy beneficiosas para el viñedo ya que en 2019 la tónica dominante fue la escasez. Debido a esas lluvias abundantes y a las reservas hídricas acumuladas a lo largo de todo el año, el ciclo vegetativo del viñedo fue desarrollándose con un equilibrio y una homogeneidad excelente. Se trabajó con cubiertas vegetales espontáneas y sembradas en las zonas que se consideraron necesarias por lo que, a pesar de la humedad, el vigor estuvo muy controlado durante todo el año. El ciclo del viñedo fue desarrollándose paulatinamente y de forma armónica; sin períodos de riesgos de heladas ni alteraciones meteorológicas que afectaran al mismo. La brotación generalizada se produjo a finales de abril, sin incidencias climáticas ni de sanidad.
Durante todo el ciclo, hubo que prestar especial atención al estado sanitario, pero no registró ningún incidente reseñable ya que el vigor estuvo muy controlado gracias a las distintas técnicas culturales aplicadas y al manejo de las cubiertas vegetales. Al no encontrarse interferencias en el desarrollo y evolución de las yemas, se obtuvieron rendimientos muy buenos en la viña que se fueron equilibrando gracias al aclareo de racimos en repetidas ocasiones. La vendimia se inició el 14 de septiembre, comenzando por nuestra variedad más temprana (merlot), seguida de nuestra variedad autóctona (tempranillo), y terminado una fabulosa vendimia por e cabernet sauvignon el día 10 de octubre. Fue una vendimia larga debida a repetidos capítulos de lluvias repartidos en distintos momentos a lo largo de este período pero con paciencia y esperando con prudencia, toda la uva fue entrando regularmente en la bodega con una excelente calidad.
2019
PAGO DE CARRAOVEJAS 2019 · EL ANEJÓN 2019 · CUESTA DE LAS LIEBRES 2019
La añada 2019 se caracterizó por un invierno poco frío y con escasas precipitaciones. Gracias a las abundantes lluvias del 2018, la viña conservó una reserva hídrica que produjo un desarrollo perfecto y homogéneo durante todo el ciclo de la vid. Un ciclo que se anticipó, en cierta medida, debido a ese invierno templado y a las bajas precipitaciones. La brotación y la floración se desarrollaron de una manera homogénea y equilibrada en cada una de las variedades de la finca. El ciclo climatológico continuó con escasas lluvias con el consiguiente perfecto estado sanitario de las vides por lo que la intervención en el viñedo fue mínima. Los episodios de riego se desarrollaron en zonas delimitadas y de manera puntual aunque gracias a las ya citadas reservas hídricas se obtuvo un desarrollo vegetativo óptimo.
El envero y la maduración comenzaron en torno a la mitad del mes de agosto y las bayas tuvieron un crecimiento muy homogéneo. A finales de mes hubo un fuerte episodio de tormentas acompañado de granizo que afectó a alguna pequeña zona de la finca. El tratamiento con desecante para corregir los pequeños impactos obtuvo un resultado excelente. Las lluvias de esos días aceleraron la maduración y provocaron un aumento el peso de baya. La vendimia se inició el 18 de septiembre fecha en la que se empezó a recoger la variedad más temprana, merlot, seguida del tempranillo y el cabernet sauvignon con el que se finalizó la recogida el día 5 de Octubre. Toda la uva entró con una calidad óptima y prácticamente sin ningún episodio de lluvias, lo que permitió realizar una vendimia continua.
2018
PAGO DE CARRAOVEJAS 2018 · EL ANEJÓN 2018 · CUESTA DE LAS LIEBRES 2018
La añada del 2018 se caracterizó por un invierno con elevadas precipitaciones, lo cual benefició a un viñedo algo debilitado por las heladas del 2017 y la escasez de lluvias generalizada. Como consecuencia, la recuperación de la finca se completó de manera íntegra. Se trabajó con cubiertas vegetales espontáneas en las zonas que se consideró necesario por lo que el vigor estuvo muy controlado durante todo el año, a pesar de la excesiva humedad. El ciclo del viñedo fue desarrollándose paulatinamente, sin períodos con riesgo de heladas ni alteraciones meteorológicas que afectaran al mismo. El momento de mayor compromiso se produjo la noche del 13 de Mayo con temperaturas cercanas a 0ºC. Gracias a los molinos antihelada y la colocación de las velas de parafina el viñedo apenas se vio afectado.
La brotación generalizada se produjo a finales de Abril y el ciclo se fue desarrollando de manera correcta. El verano fue seco y tardío y gracias a la concentración de humedad del invierno, prácticamente no fue necesario regar. Debido a esta meteorología, la sanidad y la maduración fueron óptimas. El vigor estuvo en todo momento controlado debido a distintas técnicas culturales y al manejo de las cubiertas vegetales. Se obtuvieron rendimientos muy buenos en la viña debido a que no hubo interferencias en el desarrollo y evolución de las yemas; las cuáles se fueron equilibrando con el continuo aclareo de racimos.
La vendimia se inició con la recogida del Merlot el 29 de Octubre, seguida de nuestra variedad autóctona (Tempranillo) y terminado una fabulosa vendimia con la entrada del Cabernet Sauvignon el día 12 de Octubre. Debido a la escasez de lluvias que hubo durante este período y a la selección minuciosa que se hizo en todo el viñedo, toda la uva fue entrando regularmente en la bodega con una excelente calidad.
2017
PAGO DE CARRAOVEJAS 2017
Año caracterizado por una fuerte sequía, el invierno destacó por no ser especialmente frío y con muy pocas precipitaciones. Solamente los meses de enero y febrero acumularon 30 litros de lluvia, menos de la mitad de un año normal. Empezamos a ver los primeros lloros a finales de marzo/principios de abril y la brotación fue muy precoz, entre el 15 y el 25 de abril. A finales de abril tuvimos un episodio muy fuerte de heladas que afectó a parte de nuestros viñedos y que gracias a las torres antiheladas pudimos frenar, en cierta medida. Se registraron temperaturas de menos 7 grados centígrados en Mélida a fecha del 28 de abril. La viña fue poco a poco recuperándose y las temperaturas amables de mayo y junio junto con la escasez de lluvias, provocaron que tuviésemos una floración óptima para la viña.
El verano fue muy caluroso y con escasas lluvias, afortunadamente se dieron varios episodios de lluvias en julio y finales de agosto que ayudaron a controlar el vigor y crecimiento de nuestro viñedo de forma equilibrada. Los rendimientos finalmente han sido bajos (40% menos), consecuencia de las heladas, pero la producción será de una gran calidad, manteniendo el viñedo un estado sanitario perfecto hasta el periodo de vendimias. La vendimia se inició el día 19 de septiembre y finalizó el día 30 de septiembre. Se realizó sin ningún contratiempo climatológico.
2016
EL ANEJÓN 2016 · PAGO DE CARRAOVEJAS 2016
Año caracterizado por una fuerte sequía, el invierno destacó por no ser especialmente frío y con muy pocas precipitaciones. Solamente los meses de enero y febrero acumularon 30 litros de lluvia, menos de la mitad de un año normal. Empezamos a ver los primeros lloros a finales de marzo/principios de abril y la brotación fue muy precoz, entre el 15 y el 25 de abril. A finales de abril tuvimos un episodio muy fuerte de heladas que afectó a parte de nuestros viñedos y que gracias a las torres antiheladas pudimos frenar, en cierta medida. Se registraron temperaturas de menos 7 grados centígrados en Mélida a fecha del 28 de abril. La viña fue poco a poco recuperándose y las temperaturas amables de mayo y junio junto con la escasez de lluvias, provocaron que tuviésemos una floración óptima para la viña.
El verano fue muy caluroso y con escasas lluvias, afortunadamente se dieron varios episodios de lluvias en julio y finales de agosto que ayudaron a controlar el vigor y crecimiento de nuestro viñedo de forma equilibrada. Los rendimientos finalmente han sido bajos (40% menos), consecuencia de las heladas, pero la producción será de una gran calidad, manteniendo el viñedo un estado sanitario perfecto hasta el periodo de vendimias. La vendimia se inició el día 19 de septiembre y finalizó el día 30 de septiembre. Se realizó sin ningún contratiempo climatológico.
2015
CUESTA DE LAS LIEBRES 2015 · EL ANEJÓN 2015 · PAGO DE CARRAOVEJAS 2015
Quizás podríamos destacar la añada 2015 por un ciclo de maduración poco común. El invierno destacó por no ser especialmente frío, aunque sí tuvo algunos episodios de heladas y escasas precipitaciones. Todo ello provocó que los primeros lloros vegetativos comenzasen de forma temprana a finales del mes de marzo. Junto con la subida de temperaturas e incremento de las precipitaciones en el mes de abril se produjo una brotación generalizada de las viñas.
En la segunda quincena del mes de mayo se dieron varios días de fuertes heladas, que provocaron una incidencia desigual en cada una de las parcelas, reduciendo el rendimiento de los viñedos y aumentando la calidad. La escasez de lluvia en los últimos meses y las elevadas temperaturas medias durante el ciclo de maduración refrendaron ese menor rendimiento. La vendimia se inició el 24 de septiembre y finalizó el 15 de octubre, de forma planificada y sin incidencias, destacando una gran calidad de la materia prima y el excelente estado sanitario de la uva.
2014
CUESTA DE LAS LIEBRES 2014 · EL ANEJÓN 2014 · RESERVA 2014 · CRIANZA 2014
La vendimia 2014 estuvo marcado por un inicio de ciclo muy temprano. En abril el viñedo en Pago de Carraovejas ya mostraba signos de actividad, algo realmente inusual. La primavera fue muy calurosa y anticipó la llegada del verano. Un verano que se mostró menos cálido que de costumbre y se vio reforzado por un fin de ciclo inmejorable con un mes de septiembre más estival que otoñal. La vendimia, pausada y concienzuda, tuvo inicio el 26 de septiembre y finalizó el 18 de octubre con la entrada del Cabernet Sauvignon.
Las lluvias próximas a vendimia alargaron el proceso de recogida pero los parámetros de calidad y sanitarios se mantuvieron intactos para una añada tan peculiar climatológicamente hablando como esperanzadora por sus características cualitativas.
2013
CRIANZA 2013
La vendimia del 2013 se caracterizó a lo largo de su ciclo por una primavera especialmente lluviosa, muy adecuada después de un 2012 muy seco, y seguida de un verano muy caluroso. El verano comenzó con temperaturas más bien bajas y tardó en hacer acto de presencia, dándose un inicio de maduración más bien frío que luego se equilibró y se vio afectado por las lluvias próximas a la fecha de vendimia.
Esta climatología requirió alargar el ciclo para completar la maduración hasta el 14 de octubre. La vendimia desde esa fecha requirió de 17 días de vendimia manual ininterrumpidos, caracterizado no solo por la habitual selección exhaustiva en la mesa de entrada a la bodega sino por una extremada selección en el viñedo que garantizó la sanidad de la uva y un estado de maduración óptimo, con muy buena acidez y el equilibrio propio del resto de añadas en Pago de Carraovejas.
2012
EL ANEJÓN 2012 · RESERVA 2012 · CRIANZA 2012
La vendimia del 2013 se caracterizó a lo largo de su ciclo por una primavera especialmente lluviosa, muy adecuada después de un 2012 muy seco, y seguida de un verano muy caluroso. El verano comenzó con temperaturas más bien bajas y tardó en hacer acto de presencia, dándose un inicio de maduración más bien frío que luego se equilibró y se vio afectado por las lluvias próximas a la fecha de vendimia.
Esta climatología requirió alargar el ciclo para completar la maduración hasta el 14 de octubre. La vendimia desde esa fecha requirió de 17 días de vendimia manual ininterrumpidos, caracterizado no solo por la habitual selección exhaustiva en la mesa de entrada a la bodega sino por una extremada selección en el viñedo que garantizó la sanidad de la uva y un estado de maduración óptimo, con muy buena acidez y el equilibrio propio del resto de añadas en Pago de Carraovejas.
2011
CUESTAS DE LAS LIEBRES 2011 · EL ANEJÓN 2011 · RESERVA 2011 · CRIANZA 2011
La vendimia tuvo lugar entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre. Las condiciones de sol y la falta de agua provocaron que el ciclo se adelantara prácticamente un mes respecto a las añadas habituales. A pesar de ser un año muy caluroso, la falta de agua propició una marcada sanidad de la uva y las condiciones necesarias para la adecuada maduración de variedades como el Merlot y el Cabernet Sauvignon.
En el primer caso por la ausencia de lluvias en floración facilitando un cuajado perfecto. En el caso del Cabernet Sauvignon por las posibilidades de un ciclo de maduración largo. Los parámetros de la materia prima marcaron una excelente añada para parámetros de color excepcionales y condiciones, quizás, para la elaboración de vinos de gran crianza.
2010
EL ANEJÓN 2010 · RESERVA 2010 · CRIANZA 2010
La añada 2010 estuvo muy condicionada por la helada sufrida en brotación la noche del 6 de mayo y que se hizo extensiva a prácticamente toda la denominación de origen. A partir de ella, el trabajo de selección en viñedo se tornó fundamental, comenzando con la adecuada poda en verde para la selección de los brotes en perfectas condiciones. Esta situación provocó una selección exhaustiva de la materia prima, tanto en viñedo como en las mesas de selección, haciendo que los bajos rendimientos y los manejos adecuados en el viñedo ofrecieran una uva muy sana y de gran calidad. La vendimia se inició el 12 de octubre llegando a su fin el día 27 del mismo mes.
2009
CUESTA DE LAS LIEBRES 2009 · EL ANEJÓN 2009 · CRIANZA 2009
La vendimia se inició el día 1 de octubre y finalizó el día 27 del mismo mes con la entrada del Cabernet Sauvignon. Estuvo caracterizado todo el ciclo de maduración por la falta de lluvia y el momento de vendimia por el excelente estado sanitario de la uva.
La rigurosa selección en el viñedo y el manejo del riego fueron claves para conseguir una materia prima excelente.
2008
CRIANZA 2008
La vendimia tuvo lugar entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre, con la entrada del Cabernet Sauvignon. Fue una vendimia muy compleja. Larga, intensa y escalonada debido a las lluvias. El ciclo se vio afectado por las lluvias primaverales y la ausencia de un verano caluroso. Fue necesaria una extrema selección de la uva debido a su heterogeneidad y las afecciones sanitarias del viñedo, lográndose finalmente los requisitos de madurez, color y equilibrio, tras un fuerte trabajo de aclareo de racimos, seguimiento del viñedo y selección de la uva en el momento de la vendimia.
2007
CUESTA DE LAS LIEBRES 2007 · RESERVA 2007 · CRIANZA 2007
Se inició la vendimia el 8 de octubre y finaliza el 30 del mismo mes. Vendimia complicada. Marcada por las lluvias de mayo y las previas a la recolección realizándose un exigente trabajo para mantener la sanidad del viñedo. Se consiguieron los exigentes parámetros de color y madurez gracias a la selección de uva en viñedo y bodega.
2006
CRIANZA 2006
Se vendimia entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre. Otoño muy caluroso. Con un 10% de uva pasificada. La vendimia se inició pronto aunque fue lenta y larga.
2005
CUESTA DE LAS LIEBRES 2005 · RESERVA 2005 · CRIANZA 2005
Se vendimia entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre. Año seco y caluroso, libre de heladas. Fue necesario un fuerte aclareo de uva. El ciclo vegetativo de la vid se adelantó 15 días, como consecuencia de ello la vendimia se inició pronto aunque fue lenta y larga.
2004
CUESTA DE LAS LIEBRES 2004 · RESERVA 2004 · CRIANZA 2004
Año climatológicamente ideal: primavera lluviosa y verano seco. Se vendimia entre el 29 de septiembre y el 22 de Octubre. Bajos rendimientos y excelente maduración.
2003
CUESTA DE LAS LIEBRES 2003 · RESERVA 2003 · CRIANZA 2003
Tras un verano extremadamente caluroso se vendimia entre el 22 de septiembre y el 16 de Octubre. Rendimientos de 3.500 Kg/Ha, con uva de poco peso y sobremadura. La uva se selecciona en el campo, se transporta en cajas, de donde pasa a la mesa de selección, llegando a los depósitos de fermentación por gravedad.
2002
CRIANZA 2002
Comenzó el 26 de septiembre sin complicaciones y con uva sana. A partir de primeros de octubre, las lluvias entorpecieron la recogida de uva con la llegada de la botrytis. Esto obligó a extremar la política de selección de uva, dejando en el campo aproximadamente el 30% de la producción. La uva entró sana y con excelentes parámetros de color y madurez.
2001
CUESTA DE LAS LIEBRES 2001 · RESERVA 2001 · CRIANZA 2001
Fue de muy escasa producción (2000 kg/ha) tras un verano seco y caluroso. Cosecha corta en cantidad pero amplia en maduración y riqueza en azúcar, quizás de las mejores calidades de uva de los últimos años. Bien equilibrada en acidez, grado y color.
2000
CRIANZA 2000
El año 2000 nos sorprendió con una vendimia compleja, lo que determinó su larga duración y su tardía fase de recogida, iniciándose el 8 de octubre y terminando el 2 de noviembre, no sin antes haberse paralizado unos días a causa de las lluvias. Durante el proceso de selección se dejaron 50000 kg de uva sin vendimiar por no alcanzar los niveles mínimos de calidad establecidos. La uva seleccionada cumplió con todos los requisitos de madurez, buen color y equilibrado en grado y acidez.
1999
CUESTA DE LAS LIEBRES 1999 · RESERVA 1999 · CRIANZA 1999
La vendimia fue larga, complicada y tardía. Arriesgando lo necesario para conseguir la buena maduración de la uva. Se inició el 12 de octubre y finalizó el 2 de noviembre, con unos meses de paralización a causa de la lluvia.
1998
RESERVA ESPECIAL CUM LAUDE 1998 · RESERVA 1998 · CRIANZA 1998
La vendimia de 1998 fue calurosa, tras un periodo de lluvias de septiembre. Se inició el 13 de octubre y finalizó el 28 del mismo. La uva entró muy sana y con excelente relación grado/acidez. Llega al depósito de fermentación semientera, despalillada y sin estrujar.
1997
CRIANZA 1997
El año 1997 fue de escasa producción, unos 3000 kg/ha. Para ello se seleccionaron las uvas más maduras del Pago de Carraovejas.
1996
GRAN RESERVA 1996 · RESERVA 1996 · CRIANZA 1996
El año 1996 fue climatológicamente perfecto para la viña. Se vendimió entre el 2 y el 12 de octubre. La uva entró sana y muy madura. Llegó al depósito de fermentación semientera, despalillada y sin estrujar.
1995
GRAN RESERVA 1995 · RESERVA 1995 · CRIANZA 1995
Con un otoño largo y soleado, se comenzó la vendimia el 2 de octubre de manera tranquila, para recoger la uva perfectamente madura. La fermentación fue lenta, con maceraciones largas, buscando la mayor extracción de color.
1994
CRIANZA 1994
Tras un verano especialmente seco y caluroso, ideal para nuestra uva, la vendimia fue escasa y de calidad, con una maceración larga del fruto. Se obtuvo un vino de color intenso, complejo en nariz, enriquecido por el roble, sabroso y tánico, aunque equilibrado y de largo retrogusto.
1993
CRIANZA 1993
La vendimia comenzó el 12 de octubre y se hizo de forma escalonada para recoger la uva sana y con buenos índices de madurez.
1992
CRIANZA 1992
La vendimia, entre los días 1 y 22 de Octubre fue lenta y prolongada para facilitar la maduración del Cabernet Sauvignon y de la tinta del país, que entraron entre los 10ºC y los 15ºC.
1991
AUTOR 1991 · RESERVA 1991 · CRIANZA 1991
La vendimia tuvo lugar del 1 al 7 de Octubre. La uva entró fresca (15ºC) facilitando una fermentación lenta a baja temperatura y larga maceración..