NUESTOS VINOS

El resultado del esfuerzo

Pago de Carraovejas 2022

Nuestro vino de finca

La interpretación más honesta del valle de Carraovejas.
Equilibrio, estructura y delicadeza presentes sobre un un fondo vivo. La pasión por el detalle en cada proceso. La frescura y la elegancia con la personalidad del origen. La extraordinaria expresión de un valle único.

  • Variedades: tinto fino (93%), cabernet sauvignon (4%) y merlot (3%).
  • Alcohol: 15%
  • Suelos: textura caliza con arcillas rojas y margas blancas. Baja granulometría y alta retención de agua.
  • Altitud: 850 metros.
  • Vendimia: manual, en cajas de 15 kg.

La añada 2022 se caracterizó por unos meses de invierno frescos y una pluviometría extremadamente escasa, alcanzando límites que no se habían observado desde hacía años. Debido a la buena pluviometría del año anterior, las cepas disponían de buenas reservas hídricas acumuladas, lo que permitió al viñedo tener un buen ciclo fenológico y un desarrollo normal. La brotación y la floración se desarrollaron perfectamente en cada una de las variedades trabajadas, y se consiguió un desarrollo homogéneo y equilibrado de las plantas. El verano fue excesivamente caluroso, con varios episodios de olas de calor, que se paliaron gracias al riego por goteo. El envero, más lento que en años anteriores, y la maduración comenzaron a principios de agosto y las bayas se desarrollaron de forma muy uniforme. La vendimia empezó el 12 de septiembre y terminó el 28 del mismo mes.

Pago de Carraovejas 2022 es el reflejo más honesto del valle al que debe su nombre. Un entorno en el que las cepas trepan por las laderas formando un paisaje único. En la superficie, sus suelos terciarios de margas calizas, arcillas y afloramientos de arenisca obligan a las cepas a autorregularse y dar lo mejor de sí mismas. Parcelas que confluyen en una orografía marcada por su singular mesoclima. Los viñedos se distribuyen desde las zonas medias hasta los páramos que superan los 900 metros de altitud; desde la suave ondulación que desciende hacia el arroyo, hasta las parcelas que superan el 30% de pendiente. Laderas orientadas al sur y al norte, cada una con su propia personalidad, crean el perfil del Valle de Carraovejas.

La uva de Pago de Carraovejas 2022 fue recolectada a mano tras una primera selección de racimos en la propia viña. Posteriormente, en bodega, se realizó una doble selección: de racimos y de bayas. La elaboración del mosto por gravedad permite respetar al máximo la materia prima. El proceso de encubado se realiza de forma minuciosa. Durante el proceso de fermentación se utilizaron levaduras y bacterias lácticas autóctonas de nuestra finca. El vino se afinó en barricas de 225 y 600 litros de roble francés y americano durante 12 meses. Todo el proceso estuvo marcado por la precisión y el cuidado en cada detalle. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos. Finalmente se clarificó con clara de huevo natural y se embotelló en la primavera de 2024.

«Pago de Carraovejas 2022 es el reflejo del valle al que debe su nombre; una interpretación de las distintas texturas de sus laderas y del páramo que lo domina. La identidad propia de Pago de Carraovejas surge de un paraje de más de cien parcelas divididas según suelos, exposiciones, orientación del viñedo y sistemas de conducción distintos. Viticultura de precisión y elaboración a medida. Pago de Carraovejas 2022 ensambla las tres variedades presentes en la finca: un 93% de tinto fino, un 4% de cabernet sauvignon y un 3% de merlot».

Histórico de vendimias