NUESTROS VINOS

El resultado del esfuerzo

El Anejón 2020

Las terrazas de Carraovejas

El Anejón es armonía en nariz y es elegancia que recorre la boca con un delicado toque mineral y un fondo balsámico; una viña de la que surge un carácter delicado e intenso. Su perfume floral refleja la riqueza excepcional que esconde la parcela de la que procede.

  • Variedades: Tinto Fino (93%), Cabernet Sauvignon (5%) y Merlot (2%).­­
  • Grado: 15%
  • Suelos: Bancales de textura franco-caliza.
  • Altitud: 850 metros.
  • Vendimia: manual, en cajas 15 kg.

Tras un 2019 con escasas precipitaciones, la añada de 2020 destacó por un invierno de abundantes lluvias. La viña logró conservar su reserva hídrica que favoreció que el ciclo vegetativo del viñedo fuera desarrollándose con un equilibrio y una homogeneidad excelente. Se trabajó con cubiertas vegetales espontáneas y sembradas que controlaron el vigor. La brotación generalizada se produjo a finales de abril, sin incidencias climáticas ni de sanidad. Al no encontrarse interferencias en el desarrollo y evolución de las yemas, se obtuvieron rendimientos muy buenos en la viña que se fueron equilibrando gracias a la técnica del aclareo. La vendimia de El Anejón se realizó según la maduración de las tres variedades: el 14 de septiembre el merlot, el 22 de septiembre el tinto fino y el 9 de octubre se recogió el cabernet sauvignon.

Las terrazas de la parcela de El Anejón dan la bienvenida al valle de Carraovejas. Su relieve en desnivel la convierte en un anfiteatro natural frente a las privilegiadas vistas al castillo de Peñafiel. Es una de las primeras parcelas en bancales de la Ribera del Duero y uno de los escasos ejemplos de viña en terraza en toda la denominación de origen. El suelo de sus gradas es de textura franco–caliza muy compacta y austera. La presencia de las tres variedades clásicas de la finca, tinto fino con un pequeño porcentaje de cabernet sauvignon y merlot, le otorgan un carácter diferencial a esta parcela de 9,43 ha. Su orientación, mayoritariamente oeste, pero con gran exposición gracias a la pendiente, marcan un entorno singular.

Después de un exhaustivo seguimiento durante el ciclo de maduración y tras una primera selección en el viñedo, la vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas. Los racimos pasan por cámara de frío y mesa de selección donde se escoge con mimo cada uva. Se realiza una doble selección: tras la revisión de todos los racimos y el despalillado, se controla también la entrada de cada baya de forma manual. La fermentación en pequeñas tinas de roble francés busca realzar las singularidades propias del terruño. Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se hacen de forma espontánea. El paso del vino a barricas nuevas de roble francés de 600 litros de grano extrafino se hace por gravedad. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos. La añada 2020 de El Anejón fue embotellada en la primavera de 2022.

«La añada 2020 de El Anejón trasmite la singularidad de la parcela de la que procede. Las terrazas de Anejón se elevan sobre el valle, cubiertas por el bosque que las protege, en un terruño de características únicas. En su elaboración encontramos las tres variedades de la parcela: 95% de tinto fino, 3% de cabernet sauvignon y 2% de merlot. 9,43 hectáreas de viñedo de suelos austeros con una marcada pendiente solventada con bancales. Elaborado únicamente añadas excepcionales».

Histórico de vendimias