NUESTROS VINOS

El resultado del esfuerzo

El Anejón 2019

Las terrazas de Carraovejas

El Anejón es armonía en nariz y es elegancia que recorre la boca con un delicado toque mineral y un fondo balsámico; una viña de la que surge un carácter delicado e intenso. Su perfume floral refleja la riqueza excepcional que esconde la parcela de la que procede.

  • Variedades: Tinto Fino (95%), Cabernet Sauvignon (2%) y Merlot (3%).­­
  • Grado: 15%
  • Suelos: Bancales de textura franco-caliza.
  • Altitud: 850 metros
  • Vendimia: manual, en cajas 15 kg

La añada 2019 se caracterizó por un invierno poco frío y con escasas precipitaciones. Gracias a las abundantes lluvias del 2018, la viña conservó una reserva hídrica que provocó un desarrollo perfecto durante todo el ciclo de la vid. La brotación y la floración se desarrollaron de una manera equilibrada en cada una de las variedades de la finca. El envero y la maduración comenzaron en torno a la mitad del mes de agosto y las bayas tuvieron un crecimiento muy homogéneo. La vendimia se inició el 18 de septiembre, fecha en la que se empezó a recoger la variedad más temprana, merlot, seguida del tempranillo y el cabernet sauvignon con el que se finalizó la recogida el día 6 de octubre.

Las terrazas de la parcela de El Anejón dan la bienvenida al valle de Carraovejas. Su relieve en desnivel la convierte en un anfiteatro natural frente a las  privilegiadas vistas del castillo de Peñafiel. Es una de las primeras parcelas en bancales de la Ribera del Duero y uno de los escasos ejemplos de viña en terraza en toda la denominación de origen. El suelo de sus gradas es de textura franco–caliza muy compacta. 9,43 hectáreas de viñedo en suelos austeros con una marcada pendiente que asciende desde los 800 metros de altitud en la zona más baja hasta los 840 en la más alta. El ajuste de rendimientos en viña y un extraordinario equilibrio entre las cepas, la añada y el suelo distinguen el origen de esta elaboración. El Anejón se elabora únicamente en añadas excepcionales.

Después de un exhaustivo seguimiento durante el ciclo de maduración y tras una primera selección en el viñedo, la vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas. Los racimos pasan por cámara de frío y mesa de selección donde se realiza un segundo control de racimo y un tercero de la propia baya. Un encubado minucioso y la elaboración por separado en pequeñas tinas de roble francés busca realzar las singularidades propias del terruño. La crianza se realiza
en barricas nuevas de roble francés de 600 litros de grano extrafino durante 12 meses. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos. La añada 2019 de El Anejón fue embotellada en la primavera de 2021.

«La añada 2019 de El Anejón trasmite la singularidad de la parcela de la que procede. Las terrazas de Anejón se elevan sobre el valle, cubiertas por el bosque que las protege, en un terruño de características únicas. En su elaboración encontramos las tres variedades de la parcela: 95% de tinto fino, 2% de cabernet sauvignon y 3% de merlot. 9,43 hectáreas de viñedo de suelos austeros con una marcada pendiente solventada con bancales. Elaborado únicamente añadas excepcionales».

Histórico de vendimias