En busca de barricas para Pago de Carraovejas: la ruta de las tonelerías
Cinco personas del equipo técnico de Pago de Carraovejas tomamos rumbo a Cognac, en Francia, como cada año por estas fechas para cumplir con uno de los muchos compromisos adquiridos con nosotros mismos en busca de la máxima calidad para nuestras barricas.
El lunes, día veintiséis de enero, comenzamos nuestra jornada a las seis de la mañana con el fin de visitar las cuatro primeras tonelerías. Por la tarde visitamos una de las nuevas incorporaciones de este año como nuevo proveedor de barricas y continuamos nuestro viaje hasta Burdeos, la preciosa ciudad Patrimonio de la Unesco, no sin antes realizar la visita obligada a St Emilion y sus reconocidos viñedos. Un día especial, cumpleaños de Rebeca, una de nuestras enólogas, que nos sirvió como excusa para degustar las delicias francesas y los grandes vinos locales.
Al día siguiente, viendo amanecer en las inmediaciones de Burdeos,iniciamos nuestra jornada de visitas a cinco nuevas tonelerías, dos de ellas de reciente incorporación entre nuestros proveedores.
De las tonelerías de Burdeos a las de Toulouse y rumbo a Logroño, donde nos esperaban otras dos nuevos proveedores de barricas y José Armendariz, con quien trabajamos en la selección de los mejores corchos para nuestros vinos.
Ha sido un viaje muy intenso pero aún más interesante y muchas anécdotas que quedarán en el recuerdo para siempre, acompañadas de una gran sonrisa. A destacar si cabe, la mejora constante y palpable de nuestras tonelerías en el proceso de elaboración y tostado de las barricas, pero sobre todo en el estricto control del origen y selección del grano de los mejores robles de Francia.
De vuelta, nos acompañaron más de 100 muestras de las barricas que albergarán nuestros vinos de Pago de Carraovejas del 2014 y la comprobación de todos los parámetros que medimos en colaboración entre nuestro propio laboratorio e ITACYL. Pudimos corroborar in situ, como cada año, que todas las variables cumplen con nuestro exigente protocolo de compra de barricas. Queda aún mucho trabajo por delante, cuando lleguen estas barricas a la bodega serán analizadas una por una por nuestro personal técnico.
Unas 3000 barricas analizadas una a una y un histórico de más de 10 años de todas y cada una de las barricas que entran en nuestra bodega. Todo ello reflejo de nuestros valores: sacrificio, esfuerzo, exigencia, innovación y mucha ilusión y con toda la pasión para conseguir la mayor calidad en cada proceso, codo con codo con todos nuestros proveedores, para ponerlo al servicio de nuestros clientes a través de nuestros vinos Pago de Carraovejas.
Pedro Ruiz Aragoneses