Poda en verde en Pago de Carraovejas
La poda en verde en el viñedo de Pago de Carraovejas
La semana pasada finalizó la poda en verde en Pago de Carraovejas. Ha sido un complejo trabajo, realizando tres vueltas a las más de 160 hectáreas para eliminar todos aquellos brotes que puedan comprometer el equilibrio y la calidad final de los racimos. Es un trabajo complicado y laborioso, pero se va a ver ampliamente recompensado con la calidad de la cosecha 2016.
Ya comenzamos a dar forma a la viña desde la poda en seco que efectuamos a lo largo del invierno. Desde principios de mayo, coincidiendo con la brotación, es turno de quedarnos sólo con los brotes elegidos. Empezamos muy pronto para poder elegir desde el primer momento los brotes deseados. Siempre buscando rendimientos muy bajos unidos a la máxima calidad de los racimos.
Para realizar este trabajo tan delicado y meticuloso como es la poda en verde en Pago de Carraovejas, contamos con personal cualificado, formado especialmente para esta labor. Este equipo se encarga de ir eliminando con el dedo pulgar los brotes no deseados. Si no fuera posible hacerlo de esta manera, no lo estaríamos realizando en el momento adecuado ya que dejaríamos heridas en la propia planta que podrían comprometer a futuro la sanidad de la misma.
Siguiendo la fenología de la planta, nuestros viñedo no dan tregua, por lo que esta labor de selección que es la poda en verde se ha estado realizando durante un par de meses. Terminada la primera vuelta seguimos escogiendo los mejores pámpanos para dar a nuestros futuros racimos una óptima aireación e insolación para conseguir la maduración deseada.
Dentro de estas fases se encuentra el despampanado y desnietado, que se encarga de eliminar las terceras brotaciones que nacen en los pámpanos y que de dejarlas entraría en competencia para la hoja y para la evolución madurativa del racimo. La próxima labor que tendrá lugar en nuestro viñedo será el aclareo de racimos.
La semana pasada finalizamos el desnietado de toda nuestra finca y en cuanto la uva comience a enverar (previsto para fechas muy próximas), comenzaremos con la meticulosa labor del aclareo de racimos.
Con esta selección, elegimos el mejor racimo de cada pámpano (normalmente siendo el más basal), para que éste sea el que reciba todos los nutrientes y que no haya ningún otro que le cree competencia. Con éste último recorrido que haremos a nuestras viñas, repasaremos aquellas zonas que tienen mayor vigor y en ciertos casos realizamos un ligero deshojado para favorecer la aireación y a su vez facilitar también el trabajo de la recogida de uva. Terminado este trabajo, nuestra finca quedará lista para nuestra esperada vendimia.
Con todas estas labores en campo vamos a buscar trabajar con rendimientos bajos (unos 3.500 kilogramos por ha), de modo que la materia prima con la que contemos para la elaboración de nuestros vinos sea de una calidad excelente.
Gracias a este artículo de la revista Sobremesa podéis conocer más a fondo este importante trabajo de la poda en verde en Pago de Carraovejas en el viñedo y la rigurosidad con la que lo llevamos a cabo en Pago de Carraovejas.
(Imágenes: Álvaro Fernández Prieto – Revista sobremesa)