Mulching

La utilización del “mulching” en el viñedo de Pago de Carraovejas

El trabajo en el viñedo de Pago de Carraovejas durante la época de invierno no solo se limita a la poda, el abonado o la preparación de nuevos suelos -entre otras muchas tareas- sino que hay otras actividades enfocadas directamente a la mejora cualitativa de nuestro terruño. Hoy nos gustaría presentaros una de ellas que, cada vez, está adquiriendo un mayor protagonismo: el “mulching”.

¿En qué consiste el “mulching”?

De forma básica, el “mulching” o acolchado es una técnica agrícola (no solo se limita a la viticultura) que consiste en la cobertura de los suelos a través de un material orgánico. En nuestro caso, el objetivo que perseguimos es que algunas de las zonas más secas, áridas o con baja pluviometría protejan nuestro terreno  de la evaporación de la humedad y de una excesiva compactación del suelo. Para ello en Pago de Carraovejas hemos optado por realizar estos acolchados con paja ya que nos otorga todos esos beneficios y su colocación es relativamente sencilla.

Ventajas del mulching

Más allá de las ventajas obtenidas gracias a esa retención de la humedad y la compactación a través de elementos naturales de los suelos, conseguimos inhibir el crecimiento de hierbas no deseadas. Por otro lado, favorecemos el contenido de materia orgánica y la microbiología del suelo.

Viticultura “a la carta”

El conocimiento exhaustivo de nuestro terruño y la viticultura “a la carta” de cada una de nuestras parcelas es un segmento vital de la filosofía Carraovejas y, en gran medida, conforman el carácter singular de nuestros vinos. Técnicas como la que hoy os presentamos se engloban dentro de una gran apuesta por el origen, por poner en el foco el gran tesoro que es nuestra pequeña porción del entorno del Botijas, por reivindicar el papel protagonista del terruño y por la emoción que nos produce el poder trabajar en un entorno tan privilegiado.

Elena Rivilla

Responsable de Viticultura de Pago de Carraovejas