Entrevista a Eva Navascués, directora de I+D+i de Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos
Entrevista Eva Navascués
Para que uno de nuestros vinos te acompañe en la mesa existe un enorme trabajo previo: a veces puede parecer que solo se destaca el trabajo de nuestros compañeros de campo a la hora de podar, en plena vendimia o durante el embotellado, entre otras muchas labores.
Durante nuestras #25vendimias, la investigación, el desarrollo y la innovación han sido pilares fundamentales en los que hemos basado nuestra producción: nuestra apuesta decidida por las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono o el reto que supone la industria vitivinícola 4.0. son solo pequeños apuntes de la importancia que el I+D+i tiene en nuestras bodegas.
Tras más de diez años como asesora externa, Eva Navascués, dirige el Departamento de I+D+i de Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos desde septiembre de 2016. Con un extensísimo bagaje como investigadora en Microbiología, Eva compagina la dirección de nuestro departamento con su labor docente en la Universidad como Profesora Asociada del Departamento de Química y Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es Profesora del Máster de Viticultura y Enología de la propia UPM.
25 Vendimias
Eva destaca varios proyectos impulsados en campo y en bodega, recalcando especialmente la zonificación exhaustiva de la finca, tanto a nivel físico-químico, como de horizontes edáficos, microbiología, etc. Gracias a esta zonificación y estudiando cómo se interrelacionan estos diferentes parámetros estudiados, podemos tratar de manera exclusiva pequeñas parcelas de terreno de manera individual: evaluando el estrés hídrico de cada una de las plantas, viendo sus necesidades de abonado, o anticipándose ante posibles amenazas fúngicas, entre otros muchos aspectos.
Otro de los proyectos más relevantes tiene que ver con el “Objetivo de Histamina Cero” que, en personas sensibles, puede causar reacciones alérgicas. Para combatirlo, el equipo de I+D+i ha apostado por la vía biológica a través de bacterias lácticas autóctonas que desplazan a aquellas que sí producen aminas biógenas. Del mismo modo, gracias al impulso de otro proyecto de investigación, hoy todos nuestros tintos de Pago de Carraovejas se elaboran con levaduras autóctonas propias de nuestro terroir que permiten obtener y ensalzar las mejores características de nuestros vinos.
Eva y su equipo trabajan en proyectos sobre la problemática del cambio climático en el mundo vitivinícola; estudios sobre enfermedades de la madera y cómo evitarlas mediante una vía biológica; el aprovechamiento y nuevo uso de elementos que a priori pudieran parecer desechables (tras vendimias, podas en verde, etc.) o uno de los proyectos más interesantes que tenemos en marcha: la preservación del viñedo prefiloxérico de Ossian. Cepas centenarias que son un patrimonio genético de nuestra tierra y que se quiere preservar gracias a la selección clonal y la creación de un banco de germoplasma.
Como nuevos retos en el Departamento de I+D+i, Eva apunta a la industria vitivinícola 4.0. y la integración progresiva de las TIC en todos los procesos de elaboración: desde el campo hasta la trazabilidad de nuestros vinos. Todo un reto que, a buen seguro, nuestro equipo del Departamento de I+D+i cumplirá con nota.