VIÑEDO
Esencia y origen
el viñedo
de CARRAOVEJAS
“Ten valor para modificar lo que se pueda cambiar, serenidad para aceptar lo que no puedes alterar y sabiduría para conocer la diferencia”.
Reinhold Niebuhr
01 Finca
El viñedo se halla a una altitud media de 850 m, sobre una ladera perpendicular al río Duero que atraviesa la localidad de Este a Oeste. El terreno de los viñedos de Pago de Carraovejas es suavemente ondulado, llano en el centro del valle; escarpado y abrupto conforme ascendemos.
En los viñedos de Pago de Carraovejas se cultivan tres variedades de vid: Tinto Fino (Tempranillo), Cabernet Sauvignon y Merlot con diferentes sistemas de cultivo: Doble Cordon Royat y eje vertical, con dos tipos de viticultura adaptadas a la orografía de la finca que se puede definir como viticultura tradicional en el valle y viticultura de montaña, en unos casos con pendientes superiores al 20% y en otros con un sistema de terrazas en las laderas con excesiva pendiente.
De cara al futuro se siguen ampliando las plantaciones en las zonas que permite la orografía, buscando mejorar y adaptar el cultivo año tras año, por medio de una selección clonal de nuestros mejores “canteros” consiguiendo así una excelente materia prima para conformar los vinos que elaboramos.
Para ello, y basándonos en el concepto de la viticultura de precisión, se continúa en una permanente reestructuración y modernización de la finca. Se homogeneizan variedades en parcelas que consideran necesario, se cambian los patrones originarios por otros más aptos para el tipo de suelo, se reorientan las parcelas buscando mayor insolación, se usan sistemas de conducción en el viñedo con nuevas estructuras…, pero siempre con el objetivo final de mejorar la calidad y conseguir el equilibrio en el conjunto de las cosechas.
Todos estos factores, sumados a los trabajos que a la sombra de los viñedos realiza toda la plantilla y tras una sigilosa y minuciosa elaboración de los vinos, definen el sello “Pago de Carraovejas”.
02 Mesoclima
“Búsquenme donde se detiene el viento, donde haya paz o no exista el tiempo, donde el sol seca las lágrimas de las nubes en la mañana…”
León Gieco
Ubicada a tres kilómetros de Peñafiel, en la solana de los valles del río Botijas, un apéndice del valle del Duero, del que tan sólo le separan cuatro kilómetros, la finca goza de un mesoclima en el que se conjugan los efectos dulcificadores del río Duero, los vientos dominantes del oeste, que favorecen la buena sanidad de la uva, y la orientación sur de sus laderas de suaves pendientes, protegidas del dañino viento del norte, así como de las heladas primaverales y otoñales.
Es de este modo, con esta ubicación estratégica junto con la intervención humana, mediante los molinos antihelada que posee la finca y los sistemas de riego con los que está dotada, que mitigan los efectos de la helada negra y evitan el congelamiento interno de la vegetación como se consigue lo que necesita un buen viñedo: sol y aire, convirtiendo a la finca en un baluarte con una uva extraordinaria.
03 Variedades
“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”.
Friedrich Nietzsche
La materia prima en Pago de Carraovejas, desde la máxima selección y un exhaustivo control de la misma durante todo el proceso de madurez, supone uno de los grandes pilares en los que se sustenta el éxito y la personalidad de nuestros vinos.
Las tres variedades de uva empleadas en la elaboración, tinto fino, cabernet sauvignon y merlot, fueron especialmente seleccionadas desde un principio por sus características y cada una de ellas requiere de un minucioso trabajo desarrollado manualmente y adaptado a las exigencias que cada una determina para conseguir siempre su óptima maduración y su adecuada sanidad.
04 Sistemas de cultivo
“Para poder dar órdenes a la naturaleza es necesario obedecerla”.
Aforismo 129. Novum Organum
El sistema de cultivo supone un conjunto de decisiones tomadas, algunas de ellas antes de plantar, para elegir la disposición adecuada de la cepa así como su marco de plantación, la orientación y la forma de conducción de la misma.
En Pago de Carraovejas se utilizan tres sistemas diferentes de cultivo: doble cordón royat, vaso vertical y viticultura en terrazas, con el fin de buscar siempre el máximo equilibrio en la exposición de la planta así como en las labores desarrolladas para conseguir una adecuada disposición de los racimos.
05 Labores
“Para los indios norteamericanos, la tierra era un don de la naturaleza, que ofrecía a los hombres todo lo necesario para vivir, pero a cambio había que cuidarla y respetarla”.
William Sharp
Nuestra uva es resultado de un arduo y constante trabajo a pie de viña ejecutados en los meses precedentes a la vendimia con el objetivo de autolimitar la cantidad producida en pro de favorecer una mayor calidad.
Estos trabajos como la poda en seco, poda en verde, desnietado, aclareo de racimos, deshojado son realizadas a pie de viña y están acompañadas de otras labores mecanizadas como el despuntado, pase de binadores con entrecepas en algunas parcelas, otras con cubierta vegetal, tratamientos dentro de un marco de viticultura integrada y lo más ecológica posible, correcciones nutricionales y aportes hídricos…, siguiendo las últimas y más modernas tecnologías de la viticultura de precisión. Con estos trabajos se consigue definir la uva que será vendimiada y las características qué va a obtener: grado, concentración polifenólica, pH, acidez…