Proyecto de Innovación para el uso de hongo microrrícicos en la producción de vino de alto valor en bodegas de Castilla y León y La Rioja en un escenario de cambio climático

MYCOWINE es un proyecto de Innovación cuyo objetivo es generar nuevas herramientas biológicas que permitan el doble efecto de conseguir una mayor calidad del vino potenciando la biodiversidad y generando una mayor resiliencia de suelos y plantas ante el cambio climático.

El proyecto MYCOWINE pone el foco en la base de la generación del producto, el suelo. El trabajo con microorganismos (hongos micorrícicos y bacterias) locales en viñedo es altamente innovador. Los hongos endomicorrícicos son los microorganismos del suelo más íntimamente relacionados con la planta e intervienen en su nutrición y absorción de agua, una vez aislados y purificados pueden actuar como biofertilizantes de residuo CERO, que mejoran los suelos y producen frutos de mayor calidad, contribuyendo a su vez a conservar e incrementar la biodiversidad en el suelo del viñedo. Ante un escenario de cambio climático, se deben tomar medidas para su mitigación en un sector muy afectado como es el de la viticultura mediterránea y la producción de vino de alta calidad. El proyecto potencia en primer lugar la calidad y complejidad de compuestos en la uva para la producción de un mejor vino, y paralelamente muestra un modelo de viticultura sostenible haciendo uso eficiente y responsable de los recursos naturales e insumos, obteniendo como resultado viñedos más resilientes.


Consorcio:
VITARTIS Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Representante); Biotecnología Forestal Aplicada S.L. (Coordinador); Pago de Carraovejas S.L.U.; Bodegas Bilbaínas S.A.; Bodegas Fariña S.L.; Bodega Matarromera S.L.; Real Sitio de Ventosilla S.A.; Bodegas Grupo Yllera S.L.; Gestinver S.L.; Timtul Technologies S.L. y Taller de Comunicación S.L.

  • Fecha de inicio: 1/09/2024
  • Fecha de finalización: 30/04/2027